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SEO y UX/UI: Claves para una navegación amigable y efectiva

¿Buscas que tu sitio web sea amigable para los usuarios y funcional para los motores de búsqueda? Entonces el SEO y el UX/UI es lo que tu sitio web necesita. Antes de conocer las claves para lograr una navegación amigable y efectiva, es importante que conozcas en qué se enfoca cada uno de estos términos:

  • SEO: Se encarga de mejorar el contenido y crear la estructura del sitio web para que los motores de búsqueda, como Google, puedan encontrarlo fácilmente y mostrarlo en los resultados.
  • UX/UI: Se centra en crear un diseño del sitio web que logre que la experiencia de usuario sea intuitiva, atractiva y satisfactoria, para permitir que los usuarios tengan mayor interacción al visitar el sitio.

Hacer que estos dos aspectos tengan armonía dentro de un mismo sitio web es vital.

Por ejemplo, si un sitio web tiene buen SEO que logra que su contenido llegue hasta los clientes potenciales, pero estos al visitar el sitio lo abandonan de inmediato debido a la mala usabilidad, resultará en consecuencias graves, como: bajos niveles de conversión y una alta tasa de rebote. Por otro lado, puede que un sitio tenga un muy buen diseño y prácticas UX/UI, pero nadie podría visitar el sitio si este no tiene buenas prácticas SEO. ¿Puedes ver como estos dos conceptos van de la mano?.

¿Cómo lograr una navegación amigable y efectiva?

Si quieres comenzar a aplicar estrategias SEO y prácticas UX/UI, te compartimos algunas claves que debes seguir para lograr que estos dos componentes impacten en el posicionamiento y tráfico de tu sitio web.

Identificar las palabras clave

¿Ya sabes cómo te están buscando los clientes o la forma en que ellos buscan las soluciones que ofreces? Si no lo sabes, es ahí donde debes comenzar:

  • Usa herramientas para identificar cuáles son las palabras clave que usan tus posibles clientes para encontrar productos o servicios que se relacionen con los que ofreces. Debes considerar aquellas palabras que sean más relevantes y que tengan un buen volumen de búsqueda.
  • Además, ten en cuenta la intención de la palabra clave y analiza qué es lo que espera encontrar el usuario al buscar contenido de esa manera.
  • Añade a tu lista de keywords, palabras clave de cola larga que son más específicas y, en algunos casos, tienen menos competencia. Ten presente que debes agregarlas de forma natural.
  • Si en tu negocio no tienes experiencia realizando este tipo de procesos que incluyan la búsqueda e identificación de palabras clave, te recomendamos que consideres la asesoría de una agencia SEO, la cual conoce todos los procesos y acciones necesarias para el posicionamiento de un sitio web. Si estás buscando una, puedes conocer SEO Austral. 

Contar con una estrategia de palabras clave hará que tu contenido destaque y tenga más visibilidad.

Crear diseño y estructura del sitio web

Una manera de lograr que tu sitio tenga buenas prácticas de UX/UI es por medio de un diseño limpio y una estructura intuitiva. ¿Cómo lograrlo?

  • Evita que tu sitio se vea desordenado, puedes pensar en implementar un diseño minimalista. A veces, menos es más y resulta mucho mejor si es de calidad.
  • Con una estructura jerárquica, los usuarios podrán ubicar mejor todos los productos o servicios que ofreces. Para lograrlo, haz uso de un menú, categorías y subcategorías dentro del contenido del sitio.
  • Asegúrate de que tu sitio web sea funcional en los diferentes dispositivos. Piensa en que las personas que visiten tu sitio web no tendrán un dispositivo específico para entrar.

Mejorar la velocidad de carga y el rendimiento del sitio web

¿Cuánto tiempo se demora en cargar tu sitio web desde que un usuario entra? Si nunca te habías hecho esta pregunta, es momento de averiguarlo. Cuando un sitio web carga demasiado lento, provocará en el usuario el abandono de la página debido a la frustración que le puede generar la espera. Lo mismo sucede con los botones que no funcionan o las interacciones dentro de la página que sugieren acciones que no suceden como el usuario espera.

  • El primer paso para mejorar la velocidad de carga tiene que ver con las imágenes. Si estas no tienen el peso adecuado, pueden hacer que el contenido del sitio cargue muy lento.
  • Revisa el código que existe dentro de tu sitio web para eliminar los caracteres especiales que se hayan generado y que resulten innecesarios o que no cumpla con ninguna acción.

Si tu sitio web carga rápido, evitará que la experiencia del usuario sea negativa, reducirá tu tasa de rebote y puede influir positivamente en las conversiones.

Implementar buenas prácticas SEO y UX/UI puede hacer que tu sitio web sea exitoso y lograr que aparezca en los primeros resultados de Google. Con estos dos elementos es posible darnos cuenta de la importancia que tiene tanto el contenido que se crea, como la estructura, diseño e interacción del sitio.

Recuerda que los usuarios son quienes escogen el contenido que consumen, de ellos y de su experiencia en el sitio, dependen tus métricas de conversión.

Si luego de leer este artículo, consideras que necesitas implementar estas dos estrategias en el sitio web de tu negocio, te invitamos a conocer la agencia SEO Austral, una agencia chilena con mucha experiencia en auditorías y optimización de sitios web.

¿Estás listo para mejorar la experiencia de los usuarios y la manera en que Google te muestra en los resultados?
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