Tendencias

Presencia chilena en el espacio: Un exoplaneta y una estrella fueron nombradas en honor a flores endémicas de Chile

No solamente las personas de Chile tienen el poder de representar al país en tierra extranjera, sino que también lo pueden hacer la flora y fauna nacional que cargan con la identidad de la naturaleza del país. De hecho, dicha representación puede hasta superar la barrera de la atmósfera. Y es que recientemente, un exoplaneta y su estrella recibieron nombres de flores endémicas chilenas.

Se trata del exoplaneta GJ 367 B que fue nombrado “Tahay” en honor a una flor que crece desde Coquimbo al Maule conocida como violeta, lahue o tahay. La especie es de color Violeta , azul y naranja; puede llegar a medir de 7 a 15 centímetros y actualmente se encuentra en un estado de conservación vulnerable.

Por otro lado la estrella GJ 367 fue bautizada como “Añañuca”, mismo nombre que tiene una flor típica de la zona norte de Chile, que crece específicamente entre Copiapó y el valle de Quilimarí, en la región de Coquimbo. la añañuca puede ser roja, blanca o amarilla, y a la vez, es llamado así por una leyenda de la zona. En esta se cuenta la muerte de una joven mujer llamada añañuca por desamor. En el lugar donde la enterraron, apareció un campo de flores similares a las que se conoce hoy.

La iniciativa fue posible gracias a la campaña ExoWorlds 2022 de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Allí científicos de distintas partes del mundo postularon diferentes nombres para muchos objetos estelares que ahora fueron nombrados.

Por parte de Chile, fueron los especialistas del Centro de estudios interdisciplinarios en Astrofísica y Ciencias del espacio (CIRAS) y el Núcleo Milenio YEMS quienes presentaron la propuesta.

De esta manera, el logro se suma a otro nombramiento en el que Chile tuvo participación. En 2019 un planeta y su estrella fueron llamdos Caleuche y Pincoya, respectivamente.