Tendencias

Viviana Burgos y Rosa Salamanca se convierten en el primer matrimonio mapuche de personas del mismo sexo

A un año de la entrada en vigencia de la histórica Ley de Matrimonio Igualitario en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer a través de un sondeo que el 75% de las personas encuestadas consideró que el matrimonio igualitario mejoró las condiciones de vida de las parejas del mismo sexo. Y tal parece que la normativa sigue marcando grandes cambios, porque recientemente se anunció que por primera vez una pareja mapuche del mismo sexo se casó.

Se trata de Viviana  Burgos Valenzuela (43) y Rosa Salamanca Conalef (44), quienes contrajeron matrimonio el pasado 23 de febrero por el civil en la ciudad de Nueva Imperial, ubicada en la región de la Araucanía. Dos días después, llevaron a cabo la ceremonia mapuche (wefún) con la autoridad de una machi en un bosque nativo y música tradicional.

La ceremonia la hicimos en el bosque para estar más conectadas con nuestros orígenes y la naturaleza. Estuvimos acompañadas durante dos días por las familias de ambas. Estamos felices”, expresó Burgos.

Además, también recordó cómo se conoció con Salamanca y de qué manera empezaron a demostrar su amor. “nos conocemos hace nueve años. Fuimos amigas y me enamoré de ella. El 7 de febrero del 2017, después de más de dos años de amistad, le dije lo que sentía por ella y como soy bromista no me creía. Ella igual sentía lo mismo por mí y después terminó por creer Ya llevamos 6 años de relación y 5 años viviendo juntas”, relató.

El enlace también fue celebrada por el Movilh. Javiera Zúñiga, vocera de la agrupación, expresó su apoyo al histórico matrimonio. “Felicitamos a Viviana y Rosa por este paso, que contribuye a erradicar la discriminación en todos los espacios, incluidos los pueblos originarios, donde poco y nada se ha hablado sobre diversidades sexuales y de género. Esperamos que más mapuches den estos pasos, así como personas de cualquier pueblo originario en Chile“, manifestó.