No cabe duda de que “Gato con botas: El último deseo” es una de las películas animadas más exitosas del 2022. Y es que además de contar con personajes entrañables, también deja una moraleja trascendental sobre el valor de la vida. Asimismo, recientemente, se dio a conocer que una de sus escenas vale la pena ser analizada desde la óptica de la salud mental.
La cinta gira en torno a la búsqueda de un tesoro que puede cumplir un deseo. El gato, quien ha perdido 8 de sus 9 vidas, lucha desesperadamente para encontrar esa magia y hacer realidad su anhelo de recuperar todas esas vidas. En un momento dado, el protagonista escapa del antagonista principal y sufre un ataque de pánico. Esa sensación agobiante solo pudo ser calmada gracias a Perrito, otro personaje importante, quien reposa en su regazo para tranquilizarlo.
Very fortunate to have animated the Panic attack bit on Puss in Boots: The Last Wish!
Beyond thrilled to see all the love it has been getting on social media!
Perro is the kind of friend we all need 🙂#dreamworks #pussinbootsthelastwish #animation pic.twitter.com/Rd7MtPBuak— prashanth cavale (@CavalePrashanth) January 18, 2023
En palabras de David Carbonell, psicólogo clínico de Chicago que se especializa en miedo y fobias, el ataque de pánico es “básicamente una ola de miedo físico poderosa que se siente abrumador”; de la mano de eso, también se puede percibir un aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, hormigueos y mareos.
Carbonell, junto con Lynn Bufka, jefa asociada de transformación de práctica en la Asociación Estadounidense de Psicología y médica, hicieron hincapié en que la escena logra poner al espectador en la piel de un ataque real y no como uno visto desde fuera; “Realmente ayuda a normalizar el hecho de que esto sucede y de que puedes recuperarte”, expresó Bufka.
Por otro lado, también destacaron el gesto de Perrito. El simpático animal solo se quedó al lado del gato y puso sus patas en él. “El objetivo es socavar el pánico y reducirlo a proporciones razonables”, dijo Carbonell. Simplemente estar allí para alguien y no abrumarlo con sugerencias puede ayudarlo a aterrizar.
Con certeza, un momento del filme que cobra relevancia para espectadores de todas las edades.