Cuidar la salud mental de niñas, niños y adolescentes es la misión de este proyecto de ley que durante la semana fue propuesta en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En rigor, la medida propuesta por un grupo de parlamentarios quiere que se prohíba el uso de redes sociales a menores de catorce años en nuestro país. Según lo que comenta el diputado Rubén Oyarzo para “crear consciencia del daño que están produciendo las redes sociales para nuestros niños, niñas y adolescentes: la salud mental; la ansiedad que les afecta; y el mal uso del internet, que les da acceso a cosas que no están preparados”.
A nivel mundial ya hay países que han legislado al respecto. Uno de ellos es Brasil, en el que no está permitido el uso de teléfonos móviles en colegios; además, en España, Estados Unidos y Australia ya se han tomado medidas similares.
Por su parte el diputado Hernán Palma recalcó que “un tema que no es menor es el suicidio infato-juvenil que va en aumento, muchas veces el gatillante es el ‘grooming’ que reciben a través de las redes sociales”
Tomando datos del informe hecho por la Defensoría de la Niñez “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024” desde 2021 a 2022 la tasa de suicidios en niños aumentó un 37% y a 44% en adolescentes de entre 14 y 17 años.