Si pudieras elegir, qué preferirías: ¿Tener un buen sueldo o tomar vacaciones?.
La encuesta “Vacaciones 3.0” de Laborum respondió a esa interrogante, consultando a más de dos mil trabajadores de Chile y Latinoamérica respecto al tema.
Concluyendo que por ejemplo, 42% chilenos preferiría recibir “realmente un buen sueldo” antes que disfrutar de unas vacaciones. Una situación parecida a la que se repetiría en Panamá, donde el 46% de los participantes del análisis optarían por mejorar sus ingresos.
Eso no es lo único. Porque según la publicación el 29% de los trabajadores preferiría reducir su jornada laboral antes que salir de vacaciones.
Además, el 45% de los consultados no se tomó vacaciones en el último año y el 55% sí lo hizo.
Diego Tala, director comercial de Laborum, aseguró que “el descanso es un factor elemental para el descanso y bienestar físico y emocional de los talentos, por lo que el hecho de que el 20% de las personas trabajadoras señale que priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones, dice mucho de las características del mercado laboral. La priorización de un mejor sueldo u otros beneficios en lugar de tomar vacaciones es un elemento llamativo y a tener en consideración, pues está redefiniendo aspectos tan importantes como la necesidad de descansar”.
Las razones para no tomarse un descanso son en un 37% que no dispondrían de los recursos económicos necesarios; el 35% lo atribuye a un cambio de empleo; y el 12% no contó con el tiempo suficiente para tomarlas.
¿En qué mes toman vacaciones los talentos? 56% en verano, 22% fuera de temporada y 15% cuando tiene ganas.
Finalmente, el 51% de los encuestados afirma que no puede desconectarse completamente de las tareas laborales durante sus vacaciones. De hecho, el 31% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 18% sigue gestionando algunas tareas menores; y el 2% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 49% logra desconectarse por completo.
Aún así, el 64% de las personas trabajadoras respondió que contar con días extras de vacaciones sería un factor clave al momento de elegir un nuevo empleo. Además, el 96% considera que este debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.
¿Qué les genera pensar en las próximas vacaciones? El 36% de las personas trabajadoras expresa emoción y entusiasmo por la oportunidad de descansar o disfrutar; el 26% siente felicidad por poder compartir tiempo con sus seres queridos; y el 19% experimenta tranquilidad y relajación.