El feriado de este día jueves 20 de junio tiene un particular significado en la cultura de los Pueblos Originarios de nuestro país.
Desde el año 2021 en nuestro país se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, luego de que esta se hiciera oficial por medio de la ley 21.357, publicada ese mismo año.
La legislación busca reconocer de manera histórica la cultura, las lenguas y las tradiciones de los pueblos originarios de Chile, y además, es un día que coincide con el solsticio de invierno. Esta fecha coincide con una especie de “Año Nuevo”, ya que es una celebración que se hace al Sol que representa la renovación y purificación, un símbolo muy importante para la idiosincracia de los pueblos originarios.
En la cultura del pueblo Mapuche, se le conoce como We tripantu, Wiñon antu, We tripapanantu o wüñoy Tripantu, y significa una renovación de energías y un nuevo ciclo.
La ley 21.357 declara “feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.
Este no se trata de un feriado irrenunciable, por lo que el comercio deberá atender de manera normal, a diferencia de lo que ocurre con los feriados renunciables.