A propósito de que el 8 de Marzo es el día Internacional de la Mujer, en Francia se realizará la ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución.
Es que tras los 780 votos a favor y 72 en contra, los legisladores franceses decidieron inscribir como una “libertad garantizada” al aborto en la Carta Magna de ese país.
En 1975 el aborto se despenalizó en Francia. Desde ese entonces, la ley se ha actualizado unas nueve veces, con el objetivo de ampliar el acceso a este método.
Por ejemplo, durante 2022 el plazo para realizar la interrupción del embarazo se extendió hasta las 14 semanas. Además, la cantidad de abortos que se realizan anualmente se mantienen en los 230 mil al año, desde hace más de dos décadas.
Apoyo y Oposición
Al respecto, la diputada Mathilde Panot aseguró que este avance está dedicado a las mujeres que en todo el planeta “luchan por decidir sobre su cuerpo”.
Previo a la votación, Anne- Cécile Mailfert activista de la Fondation des Femmes, una organización en favor de los derechos de la mujer, señaló “En el momento de la votación, la torre Eiffel debería brillar. Es un mensaje importante para el mundo”.
Desde el Vaticano, la reforma no es vista con buenos ojos. A través de un comunicado señaló “No puede haber ‘derecho’ a quitar una vida humana”.
Esta reforma a favor del aborto contaría con alrededor de un 85% de apoyo, según algunas encuesta realizadas en ese país, tal como indica la BBC.
El resguardo del aborto en la Constitución se impulsó a propósito de algunos retrocesos a nivel mundial en esta materia. Uno de ellos, en Estados Unidos, cuando en 2022 el Tribunal Supremo le quitó la calidad de derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. De esta manera quedaba como decisión de cada Estado si es que se podía prohibir o permitir el procedimiento. Esto supuso el fin del derecho al aborto para millones de mujeres.
¿Qué te parece?.