Noticias

¿Más caluroso que el 2023?: Advierten que el 2024 podría romper el récord de calor desde que hay registros

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2023 fue el año más caluroso del que hay registros. Sin embargo, los expertos advierten que este 2024 podría tener temperaturas aún más altas, rompiendo el récord de calor establecido por el año pasado.

El organismo confirmó que el año pasado fue el con las temperaturas más cálidas, por un gran margen en relación a los otros. De acuerdo a un comunicado, “en 2023 la temperatura media anual del planeta superó en 1,45 ± 0,12 °C los niveles preindustriales“. Esto significa que el mundo se acerca “más que nunca” a los límites fijados en el Acuerdo de París y podría seguir ese camino el 2024.

¿Por qué sigue en aumento el calor?

Entre las razones, los expertos concluyen que “la combinación del episodio de El Niño y el cambio climático hizo que los niveles de calor se dispararan en el segundo semestre de 2023“. Los meses más calurosos fueron, específicamente, julio y agosto, cuando el hemisferio norte se encontraba en pleno verano.

De acuerdo a la profesora Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM, “el cambio climático es el mayor reto al que se enfrente la humanidad”. “Aunque El Niño es un fenómeno de origen natural que se produce cíclicamente, el cambio climático a más largo plazo se está intensificando y ello se debe inequívocamente a la actividad humana“, agregó, explicando algunos de los factores que podrían hacer del 2024 un año aún más caluroso.

Este tema preocupa también a otras entidades, como la Organización de las Naciones Unidas. El Secretario General, António Guterres, aseguró que “la actividad humana está abrasando la tierra. En el año 2023 vimos un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora. Debemos responder al aumento sin precedentes de la temperatura con medidas innovadoras“.

Todavía podemos evitar las peores consecuencias de la catástrofe climática. Pero solo si actuamos de inmediato con la ambición necesaria para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C y lograr la justicia climática”, agregó.