Personas que nacen con órganos sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera como femenino o masculino. Así es como se puede definir a una persona intersexual (o abreviado como intersex) quienes por años han tenido que enfrentar una realidad bastante compleja: cirugías potencialmente peligrosas.
Para evitar esto es que el Ministerio de Salud emitió la Circular 15, con la que se establece la prohibición de las cirugías sin consentimiento a las niñas, niños y adolescentes intersex.
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacan la medida como un avance en derechos humanos, pero además “actualiza conceptos, alejándose de perspectivas exclusivamente biologicistas presentes en la normativa de 2016“. Desde la organización también afirmaron que “la perspectiva de este nuevo instrumento se basa en los derechos humanos y garantiza orientaciones para las familias, elementos ajenos a políticas previas”.
Asegurar el interés superior de Niñas, Niños y Adolescentes
En 2015, la Circular 18 ya había prohibido las cirugías a personas intersex recién nacidas, estableciendo como base esperar hasta que ellos pudieran decidir sobre sus propios cuerpos.
Esto fue puesto en duda un año más tarde con la Circular 7, que al relativizar esta medida, permitió estas intervenciones.
Y es que como destacan varias agrupaciones, “muchas personas intersex son mutiladas al nacer para que sus genitales encajen en el binario de género“.
La circular se creó tomando en cuenta la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral a los Derechos de la Niñez y Adolescencia. ¿Qué busca? Llamar a los trabajadores de salud a que tomen medidas que aseguren el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Además, toma un importante papel la importancia de la contención a las familias y la orientación sobre la inscripción de niños, niñas y adolescentes en documentos médicos.