La baja en la tasa de natalidad es algo que se está replicando en gran parte del mundo. De hecho, a nivel global, según la United Nations Population Fund, para 1950, por cada mujer se contabilizaban 5 nacimientos; en tanto, en 2021 esta cifra llegaba sólo a 2,3.
Esto también está pasando en Chile. El último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró que la tasa de natalidad llegó a sus niveles más bajos en toda la historia.
Para que te hagas una idea: en 1960, el promedio de hijos por madre en Chile era de 5,4; para 2020 fue sólo de 1,3.
9 motivos principales
¿Cuáles son las razones tras decidir no tener hijos? El INE, junto a las agencias de investigación Questio y Qualitativa hicieron un estudio llamado “¿Qué hay detrás de loa baja natalidad en Chile?.
Los motivos principales fueron 9:
- Quiero consolidad mi futuro laboral; profesional o estudios: 85%
- El alto costo económico: 75%
- Futuro incierto; crisis social y/o ambiental: 62%
- No me siento preparado: 46%
- No podría dedicarle todo el tiempo que quisiera: 44%
- Quita libertad, tiempo para mí, experiencias: 44%
- No tengo una pareja con la que me proyecte: 38%
- Prefiero tener mascota: 37%
- No me interesa, no me llama la atención 30%
El sociólogo de la Universidad de Santiago de Chile, Dante Castillo, intentó explicar a qué se deben estas respuestas al diario La Tercera. En primer lugar, afirmó que tiene que ver principalmente con el estilo de vida que se relaciona con la sociedad moderna en la que vivimos, lo que influye en la actitud y valores sociales. Esto puede hacernos ver al tener hijos como algo negativo. Por otro lado el concepto de familia empieza a tener diferentes interpretaciones, que provoca cierto rechazo a tener hijos.
También el rol de género de la mujer, que ha ido cambiando en los últimos años, también tendría parte de responsabilidad según el experto.
Además, de la inseguridad laboral y las condiciones económicas inciertas.
¿Qué opinas al respecto?