Noticias

¿Sabes cómo actuar si te enteras de un delito sexual contra niños, niñas o adolescentes?: Conoce la campaña que promueve la denuncia de estos delitos

La Fundación Amparo y Justicia, junto a la Fiscalía Nacional, lanzaron una nueva campaña comunicacional, buscando informar sobre la importancia de denunciar y concientizar sobre los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Si bien la fundación tiene distintos recursos hace años, bajo la iniciativa #NoMePreguntenMás, esta nueva campaña apunta a personas como profesoras y profesores, que “se transforman en personas de confianza de los alumnos y alumnas, por lo tanto, es fundamental que estén preparados para acogerlos si se enteran de que han sido víctima de alguna agresión sexual“, según señaló Catalina Fernández, directora ejecutiva de Fundación Amparo y Justicia.

De acuerdo a números que entrega la organización, “el 85% de niños, niñas o adolescentes devela frente a un adulto, ya sea un familiar o profesionales que están en contacto con ellos” cuando son víctimas de un delito.

Junto a la campaña comunicacional, Amparo y Justicia tendrá un proyecto piloto en la región de Aysén, donde realizarán capacitaciones a docentes y otras personas adultas en escuelas, colegios y liceos. Este programa se realizará junto a la Fiscalía Regional y el Programa Apoyo a Víctimas.

“Queremos transmitir la importancia de denunciar ya que comunicar un delito a las instituciones, ya sea a Carabineros, Policía de Investigaciones, la Fiscalía o tribunales, permitirá no sólo iniciar una investigación sino también aplicar medidas de protección a favor de ese niño, niña o adolescente”, explicó la directora ejecutiva.

¿Qué hacer si te enteras de un delito sexual contra niños, niñas o adolescentes?

Como parte de su campaña, Fundación Amparo y Justicia difundió distintos pasos a seguir si un niño, niña o adolescente te cuenta sobre una situación de abuso:

  1. Agradécele su confianza y transmítele que tu deber como adulto es protegerlo.
  2. Escúchale sin interrumpir, ni hacer preguntas sobre lo que pasó. No asumas el rol de investigador, ni emitas comentarios.
  3. Realiza la denuncia, ya sea en Fiscalía, Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones. Si trabajas en un establecimiento educacional o centro de salud, tienes la obligación de hacerlo dentro de las 24 horas siguientes.
  4. Se debe informar al adulto responsable a menos que este sea el presunto agresor. En ese caso, hay que buscar a otro familiar.
  5. Si el niño, niña o adolescente necesita atención de salud urgente, se debe trasladar de inmediato a un centro médico, donde puede realizar la denuncia con las medidas de resguardo y confidencialidad.
  6. Posteriormente, podría citarse a una entrevista investigativa grabada, a cargo de un especialista que hará preguntas para obtener información precisa. Esto disminuye futuras interrogaciones.

Puedes encontrar más información de cada etapa aquí.