Marta Vieira da Silva ya es una leyenda del fútbol femenino, no sólo en Brasil, su país de origen, sino también para el mundo entero. En más de dos décadas de carrera, la jugadora ha sido nombrada seis veces como la mejor del mundo y se ha convertido en una inspiración para niñas en todos lados que quieran perseguir una carrera en un deporte que, antes, sólo era asociado a los hombres.
En una rueda de prensa previo al partido de Brasil contra Jamaica en la Copa del Mundo femenina en Australia y Nueva Zelanda, Marta compartió una sentida reflexión en torno a la evolución del fútbol femenino.
“Cuando comencé, no había un ídolo femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino, ¿Cómo iba a entender yo que llegaría a la selección y a convertirme en una referente?”, comentó a los medios. “Ahora salgo a la calle y la gente me para. Los padres me dicen ‘mi hija te adora, quiere ser como tú'”, agregó.
La brasileña aclaró que esto no es algo que sólo pase con ella, sino que también con otras jugadoras, que se han transformado en referentes del deporte. “Esto no hubiera pasado si nosotras nos hubiéramos detenido ante los primeros obstáculos”, afirmó. Calificó este camino como “una lucha que continúa”, celebrando a quienes comenzaron el camino antes que ella.
“Estoy muy feliz de ver todo esto porque 20 años atrás, en 2003, nadie conocí a Marta. Era mi primera copa. 20 años después todo cambió. Soy referente para muchas mujeres del mundo entero”, sostuvo orgullosa. Concluyó asegurando que hoy “hemos abierto puertas para la igualdad”.