Según una encuesta IPSOS publicada el año pasado, el 62% de los chilenos y chilenas considera que la salud mental es el mayor problema sanitario del país. Frente a esa preocupante situación, dos importantes organismos internacionales de la materia consolidaron una colaboración con un establecimiento de salud en Chile.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud eligieron la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como el primer Centro Colaborador para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en el área de Salud Mental en Latinoamérica.
El Centro tendrá una duración de 4 años y permitirá una conexión activa a nivel internacional para estudio, recopilación de datos para diagnósticos, recomendaciones y más. Por otro lado, tendrá tres ejes principales: estrategias y prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia y situación de emergencia y desastres.
“Esperamos enormes desafíos en este tema en Chile. Es un tema de enorme complejidad que se agravó significativamente por efecto de los confinamientos por COVID-19. Pero hay también una oportunidad grande, la demanda aumentó también porque este tema es menos estigmatizante y el gobierno de Chile lo ha puesto en el nivel de prioridad que correspondía”, expresó el Dr. Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile.
De esta manera, se espera que la alianza sea una inciativa fructífera para el bienestar mental de las personas de Chile y el resto de países.