Ya pasaron tres años desde que entró en vigencia la Ley de Identidad de Género. La iniciativa consiste en que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, pueda solicitar la modificación.
Una vez que se acoge la solicitud y se recibe la sentencia judicial en el Registro Civil, el organismo debe emitir nuevos documentos identificatorios.
Por lo mismo, el Registro Civil hizo un balance respecto a la implementación de esta ley, desde su aplicación el 27 de diciembre de 2019.
Hasta ahora, 5 mil 228 personas cambiaron su sexo y nombre registral en el país. Los lugares donde más se ha aplicado son: Región Metropolitana con 2 mil 184 cambios; Valparaíso con 820 y Biobío con 332.
Para realizar este cambio hay que dirigirse de manera presencial a una oficina de Registro Civil para agendar una hora. Será necesario tener dos testigos que pueden ser familiares o amigos, quienes deben declarar que tienen conocimiento y entiende los efectos del cambio.
En el lugar se solicitará la cédula de identidad y se le preguntará al solicitante cuál es el nuevo nombre registral.
En el caso de las personas mayores de 18 años y con vínculo matrimonial vigente, tendrá que hacer la solicitud ante un Tribunal de Familia y con el patrocinio de un abogado. Lo mismo para los mayores de 14 años y menores de 18.