Cada 14 minutos una mujer es víctima de alguna agresión sexual en Chile; cifra del Ministerio Público que demuestra que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es algo más presente que nunca.
¿Qué estamos haciendo para erradicar la violencia de género?. Conversamos sobre esto con Angélica Marín Diaz, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE.
La especialista en temas de violencia hacia mujeres y niñas habló sobre su experiencia trabajando en el mundo académico. Y es que en septiembre del año 2021 se publicó la ley sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género, lo que supuso un desafío para las casas de estudio.
Por lo mismo, es que las universidades que son parte del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), ya están trabajando en la modificación del protocolo de actuación contra el acoso sexual y la violencia de género. Al respecto, Marín señaló:
“Hemos construido una respuesta institucional, desde lo promocional hasta el proceso ya de atención a quienes, por una parte han sido las personas afectadas, pero también quienes han ejercido violencia, porque trabajar con quienes ejercen violencia siempre es preventivo. Para evitar unas nuevas ocurrencia de los hechos”.
Violencia Directa
Cada 25 de noviembre se conmemora desde 1981, el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El origen de esta fecha, es en los años 60, cuando las hermanas Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por su oposición a la dictadura.
La desigualdad y actos violentos por asuntos de género siguen presentes en la actualidad. Pero, ¿Sabemos cuáles son los diferentes tipos de violencia que debemos enfrentar?.
Hablamos de eso también con Angélica Marín, quien explicó que hay dos tipos diferentes de violencia: directa y simbólica. Por una parte, la violencia directa incluye a la violencia física, la psicológica, la económica, la sexual.
“Cuando uno va a mirar qué es lo que ha sucedido en las universidades, aparece con mayor fuerza el tipo de violencia sexual, desde lo que podríamos haber conocido antes como lo que hoy día se conoce como acoso, como estos acercamientos indebidos de carácter sexual hasta la violación”, afirmó la académica.
¿Cómo identificar la violencia sexual? En caso de sentir incomodidad “con el acercamiento de las personas y que eso de alguna manera me hace sentir disgustado de que no está correcto de la manera y y veo afectado mi consentimiento”.
Mientras que la violencia psicológica “son las conductas de descalificación, en muchos casos, de omisión de las personas y por supuesto todo lo que son los insultos que vayan a denigrar a la persona”, aseguró Marín.
Por otra parte, la violencia física va desde un empujón hasta la muerte “que es el caso más extremo del femicidio. Y que obviamente, cuando uno va a la base del femicidio, uno podría decir que está haciendo prevención de aquellos fenómenos cuando trabaja de manera temprano con la violencia en el pololeo”, señala.
Por eso es importante estar atentas a ciertas señales. Como por ejemplo,”es muy relevante que las jóvenes cuando se emparejan y están viendo que les revisan el celular; le opinan de cómo se están vistiendo o de qué dicen; o como se maquillan o se pintan. Es como que hagan un alto y piensen si esa es la manera que quieren de relacionarse con su pareja”.
Violencia Simbólica
¿De qué manera vemos y son presentadas las mujeres? Esta es una de las preguntas que debemos responder para identificar la violencia simbólica.
Por si no lo sabes, la violencia simbólica es la que se promueve mediante patrones estereotipados; mensajes; valores; íconos o signos y transmite
y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Algo en lo que todos podemos aportar, desde tener más mujeres en puestos de liderazgos, hasta cómo las mujeres son tratadas de igual forma en los medios de comunicación. Lo que es muy importante para las futuras generaciones
“Todo eso es muy favorable para la vida del país, porque la las niñas también visualizan como que es pertinente y es posible tener esos cargos de representación y los niños también aprenden que las mujeres pueden dirigir, que tienen esas capacidades”.
Un trabajo por una sociedad de mayor igualdad que para Angélica Marín, lo cambiaría todo:
“Mientras existan personas, en este caso mujeres, que son asesinadas, es que todavía no somos una sociedad que podríamos hablar de igualdad. Porque el femicidio es la expresión máxima de desigualdad. A propósito de que hay personas que sienten que pueden subordinar, incluso quitarle la vida a otras”.