Por su proceso evolutivo, los leones machos son los que se caracterizan por tener una frondosa melena. Sin embargo, hay raras excepciones en las que una hembra también llega a desarrollar este pelaje en la cabeza.
Ese es el caso de Zuri, una leona de avanzada edad (18) que vive en en el Zoológico de Topeka en Kansas, Estados Unidos, y que comenzó a manifestar melena. Según funcionarios del lugar, el cambio en el animal comenzó en 2020, justo después de que falleciera el último macho del recinto. Sin embargo, indican que es poco probable que haya una correlación entre los dos hechos.
“No creo que haya ningún tipo de (razón) evolutiva para esto, ya sea falta de machos o demasiada competencia con otras hembras o algo así”, comentó Kris Everatt a LiveScience , científico conservacionista de la organización Panthera. Pese a eso, Shanna Simpson, una de las cuidadoras de Zuri, declara que sí ha estado más agresiva y rugiendo con frecuencia.
De acuerdo a un artículo publicado en Journal of African Ecology, el crecimiento de melenas en leonas es un hecho que solo ha ocurrido alrededor de 5 veces en la historia. Otro de los casos recientes, es el de Bridget, también de 18 años, que tuvo la misma transformación que Zuri en el zlógico de la ciudad de Oklahoma en el 2018.
A pesar de todo, Zuri aprobó todos los exámenes de salud. Por lo que no se cree que exista algún peligro interno que amenaza al mamífero por la anomalía biológica.