En el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, un estudio de la Universidad de Chile entrega cifras sobre brechas de salud entre pacientes con Fonasa y aquellas con Isapre.
Se trata de la investigación “Inequidades en los resultados del cáncer de mama en Chile: un análisis de la letalidad y tasas de supervivencia (2007-2018)“, la cual revela que las afiliadas a Isapre tienen una tasa de letalidad de 15,7%, mientras que quienes cuentan con Fonasa tienen una de 27,5%.
“A las mujeres de Fonasa que están asociadas a ingresos socioeconómicos más bajos, les va peor. Hay un porcentaje mayor que se muere de las que se enferman, y lo otro es la sobrevida, cuántas logran superar la enfermedad o seguir un tratamiento a cinco años, es peor”, explicó Susana Mondschein, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e integrante del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
La sobrevida se refiere al porcentaje de pacientes con vida a 5 años o más desde su diagnóstico de cáncer de mama. En esta arista, el estudio arroja que entre 1007 y 2018, el porcentaje de las mujeres en Isapre es de 90,1%. Por otro lado, el porcentaje de sobrevida de las afiliadas a Fonasa es más bajo también, un 80%.
Según Mondschein, esta situación puede tener su causa en que los exámenes de prevención son menos frecuente en las mujeres de Fonasa. En la misma línea, la investigadora detalla que, a pesar de que el cáncer de mama es parte de las patologías GES, las mujeres llegan con una etapa más avanzada de la enfermedad.