Sin duda alguna, una de las figuras más importantes de la cultura popular y del folclor chileno es la cantora. Nombres como Violeta Parra, Gabriela Pizarro, Margot Loyola, entre otras, son parte de la historia artística nacional. Por eso, en honor a ese importante rol, el Senado aprobó establecer los 14 de marzo como el “Día de la Cantora Chilena”.
El proyecto comenzó como moción en la Cámara y tiene como objetivo “realzar las tradiciones nacionales provenientes de las zonas rurales, particularmente la figura de la cantora chilena, que tiene sus orígenes en el tiempo de la colonia, y que aún sigue vigente, no solo a nivel rural, sino como un símbolo de identidad que reivindica el folclor nacional“.
¿Por qué 14 de marzo? La fecha establecida le rinde tributo al día en el que nació Matilde Fuentes Pino, más conocida como Chabelita Fuentes, representante icónica de la tonada centrina. Fuentes lleva más de 7 décadas de carrera y ha sido reconocida como Tesoro Humano Vivo y presentada como candidata al Premio Nacional de Música.
El anuncio fue ante la presencia de representantes de la tonada nacional, entre ellas la misma Chabelita Fuentes. Y además, la aprobación fue celebrada por la comunidad de cantoras; así como también a la Asociación Nacional de Cantoras de Chile.
¿Qué opinas?