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“Son cosas que pasan, lo normal”: Cantante protagoniza campaña para romper el tabú de la menstruación

A pesar de ser un proceso biológico completamente normal, lamentablemente aún hay personas que ven con incomodidad la menstruación. Así lo demostró la cantante peruana Amy Gutiérrez, quien protagonizó un “accidente” que terminó siendo una campaña para que la sangre menstrual deje de ser un tabú.

Hace un par de días, la artista apareció en el programa de televisión “En Boca de Todos” de Perú para presentar su sencillo  “A cuánto me quedé”. Durante la ocasión, las conductoras Tula Rodríguez y Maju Mantilla la instaron a modelar frente a las cámaras. En ese momento se puede notar que Gutiérrez tenía supuestamente una mancha en la entrepierna.

Acto seguido, la cantante actuó con traquilidad y no mostró ningún signo de inquietud. “Son cositas que pasan, lo normal, lo normal. Todas las mujeres hemos pasado por esto”, manifestó. Por su parte, Rodríguez también la apoyó y expresó que “son accidentes femeninos, esto es natural en el cuerpo de todas”.

Después del programa, lo sucedido se difundió ampliamente a través de redes sociales. Incluso muchas personas lo tomaron como un incidente “bochornoso” o “terrible”, demostrando que la menstruación sigue sin ser visto con la normalidad que se le debería atribuir. Sin embargo, como mala noticia para quienes se burlaron, la artista apareció un día después para dar una explicación.

En el mismo programa, tanto Gutiérrez como las dos conductoras, revelaron que todo se trató de un experimento social para una campaña en contra de ver la menstruación como un tabú y agradecieron a quienes brindaron palabras de soporte desde el inicio. Dicha iniciativa fue impulsada por Kotex, una marca de productos de higiene menstrual.

“Todos sabían de esto y quiero que sepan que todas estamos juntas. En estos momentos tenemos que saber que las mujeres grandes sí podemos entender estas situaciones, pero las niñas no“, declaró la cantante en la segunda visita.

Experimento con reacciones

Además de lo acordado con Amy Gutiérrez, la marca también realizó un video para normalizar la menstruación. En el material, se citan a distintas personas, hombres y mujeres de edades diferentes, para que reaccionen a estadísticas alarmantes.

Los individuos fueron puestos frente a los siguientes datos: según el Programa Nacional Aurora, “9 de cada 10 denuncias tienen como víctimas a niñas y adolescentes”; “28 menores de 10 años fueron madres entre 2020 y 2021”, con información del Certificado Nacivo Vivo; “cada 40 minutos desaparece una mujer”, de acuerdo a Reniped 2022.

Las reacciones de las personas al leer esos datos fueron de consternación. Pero al final, cuando apareció la imagen de una toalla higiénica con sangre, la grabación mostró cómo todos pusieron muecas de disgusto; dando a entender que se ha normalizado en cierto nivel la violencia pero no algo que es realmente común como la menstruación.

La campaña ha generado adherencia entre quienes han estado al tanto de lo ocurrido con la cantante y las personas que han visto el video. Y es que es sumamente necesario que las mujeres dejen de ser víctimas de prejuicio por algo no es nada extraordinario.