Las mujeres cada vez tienen más presencia en el mundo deportivo, incluso si compiten con sus colegas masculinos. Este contexto se está viviendo en múltiples deportes; y una disciplina en donde los hombres tienen mayor repercusión como el golf no es la excepción, ya que recientemente una mujer hizo historia.
Se trata de Linn Grant, golfista sueca de 22 años que se convirtió en la primera deportista femenina en ganar un título del DP World Tour. Un hito conseguido en el Volvo Car Scandinavian Mixed, un innovador torneo mixto autorizado por el DP World Tour y el Ladies European Tour en el que 78 jugadores y 78 jugadoras compiten en el mismo campo.
-24 Grant 🏆
-23
-22
-21
-20
-19
-18
-17
-16
-15 Stenson, WarrenLinn Grant dominance 👊#VolvoScandinavianMixed pic.twitter.com/bOmuY5HXGH
— DP World Tour (@DPWorldTour) June 13, 2022
La competición se realizó en el club Halmstad de Tylösand en Suecia, y la golfista se impuso con un total de 264 golpes durante las cuatro rondas en cuatro días que duró el certamen. El par, vale decir la cantidad fijada de lanzamientos para embocar con la bola en cada ronda, era de 72; y Grant lo consiguió con 66, 68, 66 y 64 el último día; ocasión en la cual firmó 8 birdies (embocada con un intento menos del par determinado) sin fallo.
En segunda posición quedó Henrik Stenson, campeón del British Open de 2016, igualado con el escocés Marc Warren. Grant quedó con 9 golpes de ventaja sobre Stenson y Warren, la mayor diferencia de esta temporada entre el vencedor de un torneo y el segundo en el DP World Tour.
Una victoria para el golf femenino
La deportista celebró con agradecimientos el triunfo y declaró que “es algo enorme. Jugar en casa, con mi gente aquí, con mi familia, mi novio con la bolsa (como ‘caddie’). Es una locura y estoy muy orgullosa”. Pero además, también recalcó su intención de impulsar el golf femenino con este histórico título.
“Espero que la gente tenga reconocimiento hacia el golf femenino, que haya más patrocinadores en el LET (circuito femenino) y que eso sirva para estimular al golf femenino“, declaró la ganadora, que ya consiguió tres títulos en lo que va de la temporada.
La competición también contó con la participación de una mujer latinoamericana. Fue el caso de Magdalena Simmermacher, golfista argentina de 26 años que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En dicho torneo quedó en la posición 66 de la tabla.
El importante reconocimiento de Grant es un gran avance en el mundo del golf para las mujeres y también del universo deportivo femenino.