La nueva teleserie de Mega “La Ley de Baltazar” se convirtió en el estreno más exitoso a nivel nacional en este 2022. Entre el elenco se encuentran destacados actores y actrices como Francisco Reyes y Amparo Noguera. Pero quien se llevó el cariño de una gran parte de los espectadores, fue el personaje de “Luchito” Gatica interpretado por Luís Rodríguez.
El actor con síndrome de Down cautivó al público en el debut de la serie con una de las primeras escenas, donde Luchito viaja en bicicleta para avisarle al pueblo que Baltazar, el personaje principal, había sufrido un accidente.
Ver esta publicación en Instagram
La serie precisamente relata la vida de Baltazar tras el accidente. Los hijos del hombre mayor quieren que resida en la capital, lejos de donde vive, en Cochamó. Pero él se resiste, ya que no cree que aún no es tiempo para jubilarse y ser cuidado por otros.
Dentro de la ficción, el personaje de Rodríguez es una de las personas más queridas por los locatarios y tiene una relación cercana con su madre, a quien molesta por no ser correspondida amorosamente por Baltazar.
“estoy muy feliz de estar acá con un equipo muy grande, y encantado de participar en la nueva teleserie”, expresó el actor según consignó Página 7
¿Quién es Luis Rodríguez?
El actor detrás de Luchito, es hijo de una numerosa famila y uno de los hermanos mayores de esta. En 2012 egresó de cuarto medio en el establecimiento común San Ignacio de la comuna El Bosque, un colegio pro inclusión social y cognitiva.
Todo indica que Rodríguez es tan carismático y admirado como su personaje, porque en su graduación, cuando subió al escenario, sus compañeros lo aplaudieron efusivamente.
El joven quería ayudar a su madre y sus hermanos, así que optó por una carrera que le brindara conocimientos relacionados. De esa manera, estudió asistente en Educación de párvulos en el kinder en el Instituto Profesional de Chile. Posteriormente ejerció en el colegio Nuestra Señal de Andacollo.
Ver esta publicación en Instagram
Fue en 2020 cuando tuvo una de las experiencias vitales más importantes de su vida. En ese año comenzó con la actuación y fue parte de la obra teatral “Romeo y Julieta” de William Shakespeare en Barcelona, España. Ahí trabajó mano a mano con otros 18 actores y 8 músicos que tienen síndrome de Down.
“Es una experiencia única estar actuando aquí, un sueño para todo mi grupo. Me esforcé y estoy muy feliz de poder seguir y estar en España ahora presentando nuestro trabajo“, expresó en el sitio web del colegio en donde egresó.
Por otro lado, también se celebró la inclusión dentro de la teleserie chilena. En esa línea, la periodista Mónica Rincón reconoció la importancia de la presencia de actores como Rodríguez dentro de las producciones nacionales. “Lucho es un personaje que como su intérprete (Luis Rodríguez) tiene Síndrome de Down. Inclusión es también cambiar la cultura”, comentó.
La perseverancia y el talento del intérprete lo llevó a ser reconocido por la gran audiencia de su país, un ejemplo que seguramente ayudará a dar paso a nuevas oportunidades para muchas personas.