A finales del año pasado, el caso de la nadadora trans Lia Thomas generó una gran discusión. Esto debido a que ha sido notoriamente superior a otras mujeres deportistas en distintos torneos universitarios de Estados Unidos, algo que han criticado y tachado como un escenario poco “equitativo para competir“.
Frente a esa presión por parte de otras nadadoras y de grupos de padres, Thomas no ha respondido hasta hace poco. En una entrevista exclusiva con ABC News y ESPN, expresó que “las mujeres trans no son una amenaza para el deporte femenino”.
“Lo que la gente no entiende es que no nos sometemos al proceso de transición de sexo para competir, lo hacemos para ser felices, auténticas, para ser nosotras mismas. Tener ventajas deportivas no es algo que afecta nuestra decisión”, argumentó Thomas.
Y para defender su postura de que su presencia no es dañina, explicó que “las mujeres trans son una minoría muy pequeña de todos los atletas. Las reglas de la NCAA con respecto a las mujeres trans que compiten en deportes femeninos existen desde hace más de 10 años. Y no hemos visto ninguna ola masiva de mujeres trans dominando”.
El inicio de la polémica
Lia Thomas se sometió a los tratamientos de cambio de género en 2019 y tuvo un año de inactividad. Finalmente, en noviembre de 2021 se integró al equipo femenino para competir en la Universidad de Pensilvania.
Thomas ha batido récords tanto en su universidad como en la Ivy League, conferencia deportiva que reúne a las mejores universidades de la NCAA (principal entidad de deportes universitarios en EE.UU). En 2021 obtuvo la mejor marca en los 200 metros planos. Además, es la primera mujer trans en ganar un campeonato nacional de la primera división de la NCAA en 2022.
Debido a esta superioridad en los resultados a nivel deporte, un grupo de padres envió una carta a la NCAA protestando contra la presencia de Thomas en las competiciones femeninas. “El precedente que se está sentando, en el que las mujeres no tienen un espacio protegido y equitativo para competir, es una amenaza directa para las atletas femeninas en todos los deportes“, dice un segmento del escrito.
La situación no ha parado de causar revuelo no solamente en la carrera de la nadadora, sino que también en las participaciones de otras mujeres trans de distintas disciplinas. Tanto así que se han introducido proyectos de ley para poner más condiciones en personas transexuales para competir.
Por el momento, Lia Thomas expresó que seguirá persiguiendo su máximo sueño de llegar a los Juegos Olímpicos y agrega en su defensa que no deberían descalificar a quienes tienen capacidades distintas dentro de la diversidad de competidoras en la disciplina.