Una de las artes menos exploradas en Chile es el del ilusionismo o popularmente conocido como la “magia”. Sin embargo, hace poco un exponente nacional llegó a triunfar en la escena internacional ganando un importante premio en los conocido como “premios Óscar de la Magia”.
El ilucionista chileno Jean Paul Olhaberry ganó el premio de mejor escapista de la década en los Merlin Awards. La ceremonia se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos; y Olhaberry, único latino nominado en la premiación, fue aplaudido por autoridades del arte.
“Olhaberry está llevando el arte del escape a un nuevo nivel. Tengo muy claro que Jean Paul es el Houdini moderno“, expresó Danny T, embajador latinoamericano de la Sociedad Internacional de Magos. Es más, según la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, el chileno es uno de los 10 mejores ilusionistas del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
De esta manera, Olhaberry se convirtió en el primer chileno en recibir el reconocimiento. Frente al logro, el ilucionista expresó: “Amo lo que hago y así como la magia llegó a mi vida de la mano de mi maestro Fernando Larrain, espero que este premio inspire a nuevas generaciones y llene de magia nuestro país. Este gran momento en mi vida es gracias a mi familia, a mi equipo y a todo Chile”.
Una larga trayectoria
Jean Paul Olhaberry tiene 37 años y ha practicado magia desde los 8 años. Posteriormente recibió la enseñanza del reconocido ilusionista chileno Fernando Larraín, quien falleció en 2011. Años después formó parte de la dupla Magictwins junto a su compañero Nicolás Luisetti. La pareja se separó después de su última gira en 2014, y después de eso, Olhaberry comenzó su proyecto “El mago del fin del mundo” que busca revalorizar la magia a través del vínculo con tradiciones ancestrales.
El mago también se ha entrenado en otras artes como la danza, el circo, el teatro y la pantomima; destrezas que le han permitido llegar al cine, la televisión, grandes festivales y distintos espectáculos urbanos. Además ha generado un espacio exclusivo para la magia, el teatro museo Pata de Cabra.
Esta ya no es la primera vez que Olhaberry triunfa en un Merlin Awards. En 2013 también recibió una estatuilla en dicha ceremonia, y además, ha sido premiado en el Atacamagica en Chile, en el Intermagic de Colombia, la WCC en Chile, entro otros premios.