Terminaba 1966, Violeta Parra estaba de vuelta en Chile después de una larga estadía en Europa y había escrito varias canciones. Todas ellas las grabó y se convirtieron en uno de los discos más simbólicos de su carrera.
Cuatro meses después de lanzarlo, en febrero de 1967, Violeta Parra se suicidó. Así quedó atrás una historia trascendental para la cultura chilena. Tanto así que en 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone, califica a “Últimas Composiciones” como el mejor disco chileno de todos los tiempos.
En abril de este año podremos ver un documental que expone otra mirada del álbum. Ahora es su familia la que buscó reinterpretarlo con la ayuda de varios músicos chilenos, entre ellos, el hijo de Violeta, Ángel Parra, Álex Anwandter, Álvaro López y Manuel García.
Pero este proceso también se trasformó en el documental “Violeta Existe”, dirigido por Rodrigo Avilés e ideado por los hermanos Javiera y Ángel Parra, nietos de la artista nacional.
Antes de su estreno como parte del Festival Miradoc, la película será presentada en el Museo del Grammy en Los Angeles, Estados Unidos.
La exhibición del “Violeta Existe” será el próximo 29 de marzo a las 19:00 hora local.
El legado de Violeta Parra debe traspasar fronteras
Sobre el evento, Ángel Parra aseguró a La Tercera, “vamos a tener un panel en que va a estar la Fran Valenzuela, mi hermana y moderado por Billy Montilla, donde vamos a presentar el documental, contar un par de anécdotas y cantar algunas cosas”.
¿Qué significa este documental para ellos? Parra aseguró,”nos permite posicionar a la Violeta en un lugar donde todavía no está y va a llegar a estarlo. Porque está en boga de todos los músicos chilenos, pero no había un espacio como el Grammy, la que diga que Violeta es la mujer fundamental de la cultura latinoamericana”.
Un reconocimiento al legado del que también habló Javiera Parra:
“Era importante que este trabajo tenga este puntapié inicial ahí y no en otra parte. Porque los Grammys apelan a la escuela popular. Si bien, la obra y la vida de la Violeta es muy estudiada en las cúpulas intelectuales, me gusta esto de que se la está homenajeando en el centro de la música pop”.
El próximo 21 de abril se realizará su estreno en las salas de cine del país como parte del festival Miradoc.