Noticias

¿Somos felices? Chile subió un puesto en informe que mide la felicidad global

¿Qué cosas son las que te hacen feliz? Quizás en tu espacio más personal ya lo tienes claro, pero a nivel país: ¿Crees que somos felices?.

Esa es la pregunta que desde hace 10 años intenta responder el World Happiness Report o “Informe sobre la Felicidad Mundial” en el que Chile se encuentra mejor ubicado que el año pasado.

Según el estudio hecho por la Organización de Naciones Unidas, Chile pasó de estar en el lugar 43 en 2021 a quedarse en el 42 en 2022, ubicándose lejos del primer país latinoamericano que está en el ranking: Costa Rica, que se ubicó en el puesto 16.

Entre los factores que tienen en cuenta para obtener resultados están no sólo la sensación individual de felicidad; también contempla la medición de libertad individual, niveles de corrupción y datos del PIB, entre otros.

¿Qué pasa en el resto del mundo?

De acuerdo a esta investigación el país más feliz del mundo es uno que ostenta este título desde hace cinco años: Finlandia, que con un puntaje de 7,82 por sobre 10 superó a Dinamarca, Suiza, Islandia y Países Bajos, que le siguen en la lista. Y el peor ubicado es Afganistán.

A nivel latinoamericano, antes de Chile aparecen siguieron Guatemala en el puesto 30, Uruguay en el 31, Brasil en el 34, México 35, Jamaica 36 y Panamá 40.

Uno de los autores del estudio, Jeffrey Sachs, aseguró que “la lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar”.

De todos modos, desde el estudio aseguran que “ha habido, en promedio, una tendencia ascendente moderada a largo plazo en el estrés, la preocupación y la tristeza en la mayoría de los países y una ligera disminución a largo plazo en el disfrute de la vida”.

¿Qué cambios surgieron con la pandemia?

Entre las conclusiones a gran escala que comparte el informe, se encuentran que la percepción de la felicidad es diferentes según cada generación. En el caso de “los jóvenes, la satisfacción con la vida ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años ha aumentado, con pocos cambios en general. La preocupación y el estrés han aumentado: un 8 % en 2020 y un 4 % en 2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia”.

Pero si hay algo bueno que destaca el documento, es el aumento de la benevolencia y la preocupación de la población por causas benéficas:

“En todas las regiones del mundo, ha habido grandes aumentos en la proporción de personas que donan dinero a organizaciones benéficas, ayudan a extraños y realizan trabajo voluntario en todas las regiones del mundo. En conjunto, el promedio mundial de estas tres medidas aumentó una cuarta parte en 2021, en comparación con antes de la pandemia”.

¿Crees que somos más felices que hace unos años?.