Euphoria es una de las series del momento. La representación cruda y cercana de una adolescencia que vive en excesos le ha valido su público fiel y esa no es la única razón.
Personajes con los que te puedes identificar fácilmente, también forman parte de ese éxito. Uno de esos personajes es el que interpreta la modelo Hunter Schafer.
Jules una joven que realizó su proceso de transición de género y que se ha considerado como una inspiración para las personas que han pasado por el mismo proceso, transformándose en un ícono para la comunidad LGBTIQA+.
No sólo por eso, también es importante contar que el personaje de Jules es uno de los pocos personajes transgénero en TV y lo más importante, es representado por alguien trans.
De hecho, según GLAAD, la Alianza de Gays y Lesbianas sobre la Difamación, presentó en 2020 un estudio sobre esto, en el que concluyeron que para ese entonces sólo había 29 personajes trans de forma regular o permanente en las producciones. De ellos, 26 eran interpretados por personas de la comunidad.
Tomando en cuenta todo esto es que la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona hizo un estudio. Y entre las conclusiones destacaron la imagen que transmite la serie de HBO de los jóvenes transgénero.
Evaluación del personaje
En específico, “Jules” fue el objeto de estudio para “explorar la representación de personajes trans en la ficción”.
“Lo interesante de Jules es que es un personaje que puede servir de modelo y aspiración no solo para el público trans sino también para las personas cisgénero”, declaró el miembro del grupo de investigación Critical Communication (CritiCC), Rafael Ventura.
Al mismo tiempo, comentaron que en la serie se “normaliza y vuelve cotidiano al personaje trans, muestra a Jules como una adolescente multidimensional”
Por otro lado, se valoró que se muestra como una persona común y corriente, sin ser juzgada por realizar esta transición, que muchas veces ha sido criticada en la realidad por algunas personas.
“No viene definido por su identidad trans, sino más bien como una adolescente que, además, resulta que es trans. Este giro es una parte muy importante de la narrativa”, agregó Ventura.
Realidad en Estados Unidos
El Instituto Williams, adscrito a la Universidad de California en Los Angeles, en 2019 realizó cuatro estudios que dieron a conocer que 700,000 personas se identifican como transgénero, es decir, 9 millones de habitantes pertenecen al colectivo LGBT.
Alguno de los estados que tienen la ley transgénero son: Alaska, Arizona, Carolina del Norte, Florida, Idaho, Kentucky, Ohio, entre otros.