Uso constante de mascarilla, rondas de lavado de manos y la eliminación en la restricción de aforos son algunas de las medidas que el Mineduc definió para el retorno a las clases presenciales. Pero otra norma que se ha conversado durante las últimas semanas, es el uso optativo del uniforme.
Hasta ahora y según las autoridades, los establecimientos educacionales serán los que decidan tener como opción que los estudiantes ingresen a clases con uniforme o ropa de calle.
Eso sí, desde el Ministerio de Educación hacen “un llamado a los establecimientos a flexibilizar estas obligaciones cuando los casos así lo ameriten”.
Algunas zonas en que ya implementaron
En ciertos lugares de la Región Metropolitana se aplicará la flexibilidad. Por ejemplo en Maipú y San Miguel, cada colegio decidirá vestir con uniforme o ropa común pero en el caso de que quieran mantener estos trajes, los establecimientos tendrán recursos para apoyar a las familias que no puedan comprarlo.
Mientras que en Lo Espejo, La Pintana y Huechuraba tampoco será una obligación y estará a elección de los apoderados.
Pero no sólo se aplicará en Santiago; sino que en la región de Chillán decidieron que tampoco lo tendrán como un deber y en Quilpué acordaron que la vestimenta oficial será flexible y voluntaria.
Las medidas del Ministerio de Educación para el regreso
Estamos exactamente a una semana del miércoles 2 de marzo, la fecha que puso el Ministerio de Educación, para retornar a las clases presenciales. Y el organismo levantó una serie de protocolos para mantener aulas seguras y libres de contagios por Coronavirus.
Algunas de las medidas que debes tener en cuenta son:
- Las clases presenciales son obligatorias para todos los establecimientos, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre una comuna.
- No continuarán las clases remotas. El formato online fueron puestas en marcha sólo como una medida urgente a la emergencia sanitaria.
- La asistencia presencial es obligatoria, se retomará la jornada escolar completa y se elimina la restricción de aforos.
- El uso de la mascarilla es obligatoria para niños desde los 6 años y las salas tendrán que mantener una ventilación permanente, manteniendo una puerta o ventana siempre abierta.
- La actividad física tendrá que hacerse en lugares abiertos y siempre al aire libre. Además, se eliminarán los saludos con contacto físico.
- Se recomienda a los apoderados estar atentos a posibles síntomas del virus y en caso de que un estudiante presente alguno, deben acudir a un centro asistencial.
- Cada dos o tres horas se deben implementar rutinas de lavado de manos con jabón o alcohol gel.
¿Crees que es el momento para retomar las clases presenciales?.