“El rostro vivo de nuestros ancestros” ese es el significado de la palabra Moai en idioma rapanui y de alguna manera, explica rápidamente la importancia para la historia y cultura de la isla.
Estas construcciones de piedra, con forma y características humanas, buscan representar a los ancestros que hace años habitaron Rapa Nui. Además cumplen con la función de extender su protección y poder espiritual hace la tribu.
Varias de estas figuras fueron sacadas de la isla y se exhiben en museos del mundo. Una de ellas es el moai “Tau”, que desde 1870 se encontraba en el Museo de Historia Natural en Santiago, hasta este lunes.
Porque desde el Ministerio de las Culturas confirmaron el traslado de la estatua hasta su lugar de origen.
El retorno y el respeto al legado cultural
“Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un moai a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”, señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.
En la ceremonia, junto a otros miembros de la comunidad Rapa Nui, la ministra agregó que “es importante destacar que este proceso no es solo devolver un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado e isla”.
Con respecto al proceso en el que se realizará la devolución será de forma técnica y organizada para evitar dañarla y garantizar la integridad de la escultura.
Un traslado que revive un tema fundamental para los rapa nui: el regreso del patrimonio a su tierra de origen.
Algo que la comunidad espera se pueda repetir con el moai Hoa Hakananaiʻa y que en 1868 fue robado por navegantes ingleses. Ellos lo trasladaron en sus barcos para finalmente, regalarlo a la Reina Victoria, quien donó a este monumento al Museo Británico de Londres.
Desde 2018 el gobierno chileno y delegaciones rapanui han tenido negociaciones para que Hoa Hakananai’a vuelva a su tierra, pero hasta ahora han sido infructuosas. Desde el Museo Británico argumentan que la isla no cuenta con las condiciones de conservación de un hito arqueológico de esta naturaleza.
¿Crees que estos moai deben regresar a la isla?
Ver esta publicación en Instagram