A nivel mundial Chile se destaca por tener un montón de climas y paisajes diferentes. Desde el desierto, pasando por playas, bosques, patagonia y hasta glaciares.
Por eso no es raro que además de mostrar sus parajes, el turismo también cree otras alternativas para mostrar más características del país. Una de ellas, que Chile es uno de los mayores productores de vino en el mundo.
Y es que la productividad de vinos en Chile se concentra mayoritariamente en las regiones de O’Higgins, del Maule y Metropolitana, totalizando el 92 % del total. Por eso queremos qué sepas qué viñas puedes conocer en esta época de vacaciones.
Valle del Elqui y Valle del Limarí
Ubicado en la Región de Coquimbo, a 500 kilómetros de Santiago, el Valle del Elqui es punto de partida que inicia las ruta de los vinos en nuestro país. Pero no sólo es conocido por su producción del Cabernet Sauvignon; sino por las innovaciones que tienen con el pisco. Entre los lugares que puedes visitar están la destilería Artesanal Los Nichos y la planta pisquera Capel.
Valle de Aconcagua
Se encuentra entre Santiago y Valparaíso, por lo que es una de las más visitadas por los turistas que visitan Isla Negra. Puedes visitar la Viña Errázuriz, que incluye un paseo con hermosas vistas al valle, bodegas centenarias y degustación de sus vinos. Cerca de Errázuriz, se encuentra Von Siebenthal, una tradicional bodega con desarrollada tecnología y vinos de cepas como Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère y Petit Verdot.
Valle de Casa Blanca
En esta ruta encontrarás viñas como Santa Rita, Concha y Toro, Santa Emiliana, Santa Carolina y Morandé que ofrecen paseos en coches de caballos y almuerzos en restaurantes. En House of Morandé, un chef hace preparaciones cinco estrellas para acompañar a los vinos.
También puedes asistir a una degustación de vinos orgánicos en Viña Emiliana, almorzar en Casas del Bosque y observar panorámicas en Viña Indómita.
Valle de San Antonio
A una hora de San Antonio te encuentras este Valle. Y si te inclinas más por el vino blanco, esta es la indicada para ti, puesto que se destacan por su producción fina de esa clase de vinos pero también los tintos se caracterizan por ser de buena calidad y excelente sabor. Las viñas Casa Marín, Garcés Silva, Leyda y Matetic se enfocan en la producción de vinos Premium, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
Valle del Maule
Es el valle más grande y uno de los más antiguos de Chile. Se destaca por tener una carta con alta variedad como Carignan, Cabernet Sauvignon y Malbec. Además la viña Casa Donoso, Carpe Diem, Balduzzi disponen de servicios hoteleros, gastronomía de alto nivel y otras actividades como cabalgatas y trekking.