El trabajo de la Convención Constituyente está cosechando sus frutos. Fue aprobada la primera iniciativa constitucional de norma, que busca garantizar la protección a la atmósfera como bien común.
La iniciativa propuesta por la constituyente Cristina Dorador y el doctor Eduardo Unda, de la Universidad de Antofagasta, fue aceptada en general con 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
¿De qué se trata?
Con ella proponen que el Estado reconozca a la atmósfera, “dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común. El cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio”.
Con esto, promueven “la protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público”, por lo tanto, el Estado debe tomar parte en ello.
Ahora, debe ser votada por el pleno de los constituyentes. De ser aprobada, será incorporada en la Nueva Constitución.
¡Se aprobó la primera norma en general de la Convención!
🌿La norma presentada por la convencional Cristina Dorador y el doctor Eduardo Unda a Medio Ambiente que “Garantiza y protege la atmósfera como bien común” es la primera que se vota en general de la Convención. pic.twitter.com/1HzwERopMx— Chile Convención (@convencioncl) January 20, 2022