¿Te ha pasado alguna vez que vas a la playa y todo lo que escuchas es música estruendosa? Ahora que comenzó el verano, seguramente es una situación por la que más de alguno ha tenido que pasar. Sin embargo, hay algunos lugares que prohíben este tipo de ruidos.
Recientemente se ha hecho noticia un cartel en playa La Virgen, ubicado en la comuna de Caldera en la región de Atacama, que dice “Prohibidos los parlantes. Playa libre de contaminación acústica. Zona de descanso. Escuchemos el sonido de la naturaleza. Si trae parlantes, sólo con audífonos”.
A pesar de la reciente discusión sobre la medida, lo cierto es que es una ordenanza que está vigente dese 2018. De hecho, la norma se aplica para todas las playas de Caldera. Y solamente las personas que cuentan con un permiso municipal puede usar parlantes.
Pero debido a que el cartel causó discusión en redes sociales hace poco, las autoridades tuvieron que declarar al respecto. “Esto está basado en la norma chilena 1.619 de Ruidos Molestos, en el decreto supremo 253 del Ministerio de Salud, que establece los decibeles que están permitidos durante el día y la noche”, señaló la alcaldesa del lugar, Brunilda González.
González agregó además, que en el caso de las playas, no están permitido los ruidos que superen los 55 decibeles. Por eso se recomienda que los visitantes escuchen música por audífonos. Quienes no acaten estas restricciones, arriesgan multas de entre $163 mil a $272 mil.
Opiniones divididas
Para muchas personas la música fuerte puede resultar molesto, pero para otras puede ser algo que anima el ambiente. Así que la normativa ha causado una discusión con puntos de vistas contrariados.
Según constató Meganoticias, uno de los turistas expresó: “fome, porque la música alegra el ambiente, alegra a la familia”. Mientras que otra mujer dijo que “llevar música suave no le hace mal a nadie”.
Y por su puesto, las redes sociales también fueron un coliseo de opiniones de personas en contra y a favor de la prohibición.
Pero si es un lugar público… no creo que deba ser algo que se deba prohibir, aparte es psicología el hecho de que prohibir algo genera lo contrario, aunque si me parece que si alguien lo hace debería ser con prudencia, nos falta tolerancia y a la vez respeto
— Antonia (@antoscrous) January 17, 2022
ese cartel deberia estar en todas las playas de mar, rios y lagos, y en los parques nacionales, por a veces los agilaos con sus weas de parlantes con regeton, cumbia villera o rancheras ni eso respetan
— Gustavo Andres (@skaner12) January 17, 2022
¿Qué opinas?