Fue en 2017 que se creó una ley que establece una serie de obligaciones para las personas que tienen una mascota, llamada Ley de Tenencia Responsable o “Ley Cholito”, creada tras la muerte de “Cholito” después de sufrir varios golpes.
Cuatro años después, esta ley ha sido aplicada en varias ocasiones, penalizando el maltrato animal.
¿Cómo evalúan esta iniciativa a cuatro años de su puesta en marcha? Durante el 2021 existió un aumento de 2 mil 661 casos de maltrato y de abandono animal. Si bien las autoridades informaron que no es una cantidad alta en comparación a años anteriores, esto ha tenido relación con que la gente tiene presente la importancia de la existencia de los casos y además tienen más acceso a las denuncias.
Según los dichos del comisario Francisco Valdenegro de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente Metropolitana (Bridesma), las cifras de demandas han aumentado por causa de las redes sociales, debido a que existen más evidencias de maltrato a través de fotos y/o videos.
Procedimiento y rescate
El maltrato animal se considera un delito de acción penal pública, por lo que está permitido que todos estén habilitados para denunciar.
De acuerdo a los dichos del comisario, Francisco Valdenegro. La Policía de Investigaciones (PDI), tiene a la “Bridesma”, encargada de evaluar los casos de maltrato animal y abandono. Pero en cambio, los Carabineros y el Juzgado Local, se les informa sobre este problema, pero ellos deben informarle a Bridesma para hacer efectiva la notificación de maltrato.
Además de estas dos instituciones, puedes hacer la denuncia en la Fundación Ayuda Callejera, dirigida por Sonia Urrutia. Quien explica que “ante el llamado de la PDI por maltrato animal, nosotros vamos como fundación y retiramos a las animales, nos hacemos cargos de ellos al 100%”
¿Cómo denunciar?
Las personas deben ingresar a www.comisariavirtual.cl con su Clave Única, y completar un formulario con los datos del delito.
Tras llenar la solicitud, Carabineros remitirá los datos a la Fiscalía para el inicio de una investigación.
Ver esta publicación en Instagram