Hace unos días te contábamos sobre un caso de discriminación en una escuela de Osorno. Todo porque un alumno fue discriminado en su ceremonia de graduación sólo por ser transgénero.
Para evitar nuevos casos como esto es que la Superintendencia de Educación oficializó una nueva circular. En rigor, se sustituyó una circular de 2017 sobre derechos de niños y adolescentes trans.
¿Qué provoca este cambio? Esta nueva circular deja bien establecido que estudiantes trans tendrán que ser tratados por su nombre social “siempre y sin excepción”. Además, su identidad de género y su orientación sexual tendrá que ser reconocida y protegida; así como se tendrá que respetar el uso de baños y uniformes acorde a su género.
Los alumnos mayores de 14 años podrán pedir “a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados“, explicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade
La diferencia con la normativa anterior es que sólo permitía autonomía de acción y decisión a los estudiantes trans mayores de 18 años. Entre otras cosas desde ahora el nombre social se podrá usar para documentos como informes de personalidad; comunicaciones al apoderado; informes de especialista de la institución; diplomas y listados públicos, por ejemplo.
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homsexual (Movilh) aseguraron también que “los establecimientos educacionales podrán agregar en el libro de clases el nombre social del niño, niña o adolescente, para facilitar su integración y su uso cotidiano, sin que este hecho constituya infracción a las disposiciones que regulan esta materia”.
Una medida que demuestra que el respeto y la inclusión son las bases de una educación consciente.
Ver esta publicación en Instagram