¿Hasta cuándo? Niño transgénero sufre discriminación en su graduación en escuela de Osorno
24 de Diciembre de 2021 Amanda Gallardo Álvarez
El día que tendría que ser uno de los más inolvidables de un niño no lo fue. Todo porque fue discriminado en su ceremonia de graduación sólo por ser transgénero.
Así se puede describir rápidamente la discriminación que sufrió un niño en su colegio en Osorno, el mismo día que se graduaba de Octavo Básico.
La denuncia fue hecha por el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) quienes mediante su cuenta de redes sociales, describieron parte del momento.
El alumno había preparado todo para ese día, incluyendo ir vestido de acuerdo a su identidad de género. Al momento de ir a recibir su diploma, fue cuando todo cambió: en vez de llamarlo por su nombre social, lo hicieron con un nombre femenino, lo que obviamente habría generado frustración no sólo en el niño, también en su familia.
Un acuerdo que no se respetó
Según mamá del niño comentó al Movilh, ella junto a la profesora jefe y el encargado de Convivencia Escolar de la Escuela México de Michoacán de Osorno, habrían firmado un acuerdo para que llamaran al niño por su nombre social, “incurrieron en discriminación al no nombrarlo así en su ceremonia de graduación, pasando a llevar el acuerdo”, aseguró ella.
Una profesora de la escuela aseguró que todos en el establecimiento conocían el proceso de transición de género por el que estaba pasando el alumno y ya lo llamaban y reconocían bajo su nombre social.
Aún así “vivió una horrible situación. Cuando lo llamaron con un nombre femenino para recibir su diploma, muy sorprendido y acongojado a la vista de todos lo tomó. Dejó que le tomarán fotos sin comprender nada de lo que sucedía. Muchos apoderados quedaron sorprendidos”
Tras eso aseguró: “Más tarde supimos que a pesar de que el equipo psicosocial y profesores estuvieran en desacuerdo, la directora arbitrariamente, vulnerando los derechos de este niño y su libertad de género, no autorizó que se le llamara por su nombre”.
¿Qué sigue tras la denuncia?
El Movilh ya anunció que se están tomando cartas en el asunto. Primero, haciendo llegar todos los antecedentes del caso al Ministerio de Educación; al Jefe del Departamento de Educación Municipal de Osorno Mauricio Gutiérrez Núñez y contactarse con la directora de la Escuela México de Michoacán, Eva Díaz Saldivia.
Desde el Departamento de Educación Municipal, comentaron a radio Biobío, que comenzarán una investigación sumaria.
Un caso con el que desde el Movilh señalaron que “se violentó la Ley Antidiscriminación, la Ley de Identidad de Género y la Circular número 768 del Ministerio de Educación que consagra el derecho a la no discriminación de niños, niñas y adolescentes trans”.
Y no sólo eso, además indigna porque es desde la educación donde es necesario seguir haciendo esfuerzos para vivir en medio del respeto.