Este martes, el Ministerio de Justicia entregó una importante noticia para cerca de 1,4 millones de chilenos y chilenas.
Y es que para descomprimir el Registro Civil, el Gobierno decidió volver a extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidas.
Ya lo había hecho en 2020 en el marco de la pandemia, sin embargo, este 31 de diciembre millones de carnet ahora sí, vencerían.
Por lo mismo, anticipándose a un eventual colapso del sistema se decidió extender la vigencia.
El detalle
En detalle, la extensión de las cédulas de identidad vencidas será hasta 2022 y 2023, lo que dependerá de la fecha de vencimiento del documento.
La pandemia generó complicaciones en diversos aspectos,1 de ellos fue q las personas no pudieron concurrir cuando debían para renovar sus documentos.Como debemos descomprimir dicho proceso hemos decidido extender plazo de cédula de identidad para nuestros compatriotas @MinjuDDHH pic.twitter.com/tnQg9gHKnk
— Sebastián Valenzuela (@Sebavalenzuela_) December 14, 2021
Quienes tengan su carnet vencido entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022.
En tanto, las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.
Desde el Ministerio de Justicia ejemplificaron que si una cédula venció el 4 de abril de 2020, se extiende hasta el 4 de abril de 2022; y si una cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de 2023.
“Es importante que no vuelva a producirse una recarga excesiva en el sistema, dado que muchos se relajan, y dejan para el último la renovación del documento. En esta ocasión, estamos dando varios meses de plazo, para que las personas puedan organizarse”, señaló el ministro de justicia, Hernán Larraín.