Noticias

Un hito para la comunidad LGTBIQ+ en Chile: Las disidencias sexuales tendrán representación en la Cámara

Como toda elección, esta presidencial, senatorial, de diputados y cores deja múltiples lecturas e interpretaciones.

Una de ellas es sin duda, todo un hito para la comunidad LGTBIQ+ en Chile y para un país más diverso, inclusivo y representativo.

Y es que por primera vez elegimos en nuestro parlamento a una persona trans. Y además, a una lesbiana.

Se trata de la diputada electa por el distrito 10, Emilia Schneider y la diputada por el distrito 15, Marcela Riquelme, respectivamente.

¿Quiénes son?

Con solo 25 años, Emilia Schenider fue la cuarta mayoría del distrito 10 con más de 26 mil votos (5,72 por ciento).

Activista de las disidencias sexuales, Emilia es ex vocera de la Asamblea Feminista 8M y primera presidenta transgénero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech. Alcanza su cupo en el Congreso dentro de Comunes y en el pacto Apruebo Dignidad.

Por su parte, Marcela Riquelme es una abogada rancaguina de 48 años electa como la segunda mayoría de su distrito con casi 11.500 (5,79 por ciento).

Independiente en un cupo de Convergencia Social es su primera vez en un cargo público y es activa defensora y activista de la comunidad LGTBIQ+, además es abiertamente lesbiana.

A ellas dos se suma otra activista de los derechos de las disidencias sexuales. Se trata de Camila Musante, reconocida abiertamente como bisexual y que fue electa diputada en el distrito 14.