Durante esta semana se generó dudas en redes sociales, con respecto al cambio de horario en Chile. En algún momento los chilenos y personas que residen en el territorio nacional deberán adelantar una hora sus relojes para ajustarse a un cambio de horario en Chile… pero aún quedan algunas semanas.
Tal como se señala en el Decreto Supremo 1.286, el que fue publicado en noviembre de 2018, la hora debe adelantarse “a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2020 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2021”.
Así, el siguiente cambio de hora se deberá llevar a cabo el sábado 4 de septiembre. Por el momento, se deberá mantener el horario establecido desde abril, el que fue diseñado en beneficio de la luminosidad de los días de otoño y, posteriormente, invierno.
En detalle la normativa establece que esta decisión se toma por “la necesidad de priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.
“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, dice la normativa.
Ya lo sabes, aunque falte tiempo para ajustar una hora los relojes en todo Chile.
¿Lo tenías claro?