Este lunes 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, un día que nos recuerda cuál es uno de los recursos más valiosos de nuestro planeta.
Y es que el agua es indispensable para diversas funciones de nuestra vida cotidiana. Por si no lo sabías, por cada llave abierta salen entre 10 y 12 litros de agua por minuto, esto quiere decir que en una ducha de 10 minutos se gastan 100 litros de agua y regar el jardín por 25 minutos, significa gastar 250 litros de agua.
Aunque el consumo del agua en los hogares significa sólo un 6% del total, desde hace más una década, Chile atraviesa una sequía, que alcanza entre el 15% y 66% depende de cada región.
Datos que nos recuerdan lo importante que es el cuidado del uso del agua, y aunque el uso doméstico sea el menor, de todos modos, podemos hacer nuestro aporte para cuidar este bien vital.
Consejos para cuidar el agua en nuestras casas
Dúchate en vez de bañarte: Y la razón de hacer esto es bien simple: una ducha de 5 minutos significa un consumo de 50 litros. En cambio, llenar una bañera son necesarios mínimo 200 litros. Además, si dejas que el agua corra para que se caliente, te recomendamos que uses un recipiente donde la puedas recolectar y utilizar para otras cosas, como regar las plantas.
No laves frutas y verduras con el grifo abierto: Para esto es recomendable que uses un recipiente con agua, lo mismo sirve cuando quieras descongelar alimentos y esa misma agua del punto anterior para regar las plantas.
Para un correcto uso del inodoro: Si no tienes un sistema de doble descarga, incluir una botella de arena dentro del tanque para reducir su capacidad. Los sistemas de doble descarga permiten disminuir hasta en un 50 % el consumo. Además, vigila que no existan fugas en tu inodoro. Para esto, desde la Universidad Católica te recomiendan usar un poco de tinte natural en el estanque y espera unos 15 minutos. Si el color aparece en la taza de baño, tienes una fuga.
Al momento de regar tus plantas y el pasto: Hazlo durante la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.
Según el último ranking global de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales, Chile es el único país de América dentro de los 20 países con mayor riesgo hídrico. Por eso, es importante que cuidemos este recurso.
Tú eliges de qué lado estás: ¿Insistes en seguir lavándote las manos con el cuidado del agua?.