Nacional

“Primera chilena piloto de guerra”: Río Bueno instala una placa en honor a Margot Duhalde

La Municipalidad de Río Bueno realizó un gesto de reconocimiento a Margot Duhalde. El 28 de agosto, se instaló una placa conmemorativa de la primera piloto de guerra chilena en el aeródromo Cañal Bajo de Osorno.

“Esta sureña fue la primera mujer chilena piloto de guerra participando, por los Aliados, como piloto de aviones de transporte en la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) entre sus 20 y 24 años de edad”, se lee en la obra conmemorativa.

La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, aseguró que con este gesto “estamos reconociendo la trayectoria y legado de una tremenda riobuenina como ha sido y es Margot Duhalde”. Según reportó Radio Biobío, la edil además señaló que “aún cuando [Margot] ya no está con nosotros en el ámbito terrenal, sabemos que su espíritu y legado van a vivir por muchas generaciones“.

De acuerdo a declaraciones de la alcaldesa, la elección del lugar para la placa también tiene un significado. Se trata de un aeródromo en el que Duhalde también trabajó, como radiocontroladora y controladora aérea.

Este es tan solo uno de los reconocimientos que se busca hacer en honor a Margot Duhalde. Se suma al billete conmemorativo de la Casa de Moneda, y a los esfuerzos para cambiar el nombre del Aeródromo Pichoy de Valdivia, por Pichoy – Margot Duhalde Sotomayor.

La piloto también cuenta con otros homenajes, como una plaza y placa conmemorativa en la comuna de La Reina, en Santiago. El lugar lleva por nombre “Plaza aviadora civil Margot Duhalde Sotomayor” y la placa lista las distintas condecoraciones que tuvo en su tiempo de servicio activo.