Desde el El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, publicaron el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género. Lamentablemente, los resultados demuestran que la seguridad y el respeto hacia la comunidad LGBTIQANB+ sigue distando de alcanzar un punto de bienestar real.
“Un 6,1% bajaron en Chile las denuncias y casos por discriminación contra las personas LGBTIQANB+, ascendiendo a 1.046 los atropellos homo/transfóbicos, aunque lamentablemente aumentaron los crímenes de odio”, indica un artículo de la agrupación en base a la información del reporte.
Según el registro, hubo un total de 1.046 casos de discriminación hacia personas de la comunidad. El 38% de los casos de discriminación del 2022 afectó a todas las personas LGBTIQANB+, sin distinción, mientras que el 13% dañó exclusivamente a lesbianas; el 19% a gays y el 30% a trans.
Por otro lado, el estudio también recalca que el 2022 fue el año de la “igualdad legal”. En esa línea, se hizo referencia a la eliminación del ordenamiento jurídico de la única ley vigente que sancionaba a las personas en razón de su orientación sexual, el artículo 365 del Código Penal.
Pese a eso, los números que se presentan en el documento siguen siendo motivo de preocupación bajo el contexto de una sociedad que sigue demostrando intolerancia a la libertad sexual.
Revisa el estudio completo en movilh.cl.
Ver esta publicación en Instagram