Mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a los 40 años, indican expertos
03 de Mayo de 2024 Bárbara Pérez Yáñez
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente sus recomendaciones respecto a las mamografías.
En su nueva guía, publicada en la revista especializada JAMA, el grupo de médicos expertos, decidió cambiar el último instructivo de 2016. Ahora, en lugar de indicar que las mamografías bienales (cada dos años) deben comenzar a los 50 años, la recomendación es que empiece a los 40 años hasta los 74 años.
El USPSTF no es el primer organismo en proponer esto como norma. Anteriormente, la Sociedad Estadounidense del Cáncer ya había recomendado esta medida y otras similares, en búsqueda de concientizar sobre la detección temprana de cáncer de mama.
Estas recomendaciones incluyen no sólo a las mujeres cisgénero, sino a todas las personas que fueron asignadas mujeres al momento de nacer. Esto se refiere a hombres transgénero y personas no binarias. La guía en temas de mamografías además se enfoca en quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
La presidenta del USPSTF, la doctora Wanda Nicholson, afirmó que esta nueva recomendación es “porque la ciencia más reciente muestra claramente que comenzar a los 40 años y obtener una mamografía cada dos años hasta los 74 años puede reducir aún más las muertes por cáncer de mama“. “Podemos salvar aún más vidas (hasta casi un 20 % más) con esta estrategia actualizada“, aseveró.