Desde 1994 el nombre de Carmen Romero lo asociamos masivamente al mundo de la cultura. Y es que en ese año es se organiza la primera edición del festival Teatro a Mil.
En 2004 se creó la Fundación Teatro a Mil; la que actualmente sigue a cargo uno de los festivales culturales más importantes del país.
Por eso, el nombre de Carmen Romero es uno de los más destacados en el mundo de las artes. Un rol que ahora es destacado y por el cual se transforma en la primera mujer chilena en recibir el premio cultural internacional más importante que entrega la República Federal Alemana.
La Medalla Goethe fue creada en 1955 y destaca los méritos en el ámbito de política cultural internacional.
“Gran impacto en la vida cultural”
Carmen Romero recibe este reconocimiento porque “ha tenido un gran impacto en la vida cultural chilena. Ha trabajado por décadas con distintos actores claves de la cultura mundial. Gracias a su labor los públicos chilenos han podido acceder a espectáculos de vanguardia internacional”.
El premio es entregado a través del Goethe- Institut y este año lo recibirán tres mujeres: Carmen Romero; Iskra Geshoska, investigadora artística y gestora cultural de Macedonia del Norte y Claudia Cabrera, traductora e intérprete literaria de México.
Otro chileno que recibió este galardón es el escritor Antonio Skármeta en 2014. Este año será oficializado el 28 de agosto en Weimar, Alemania.
Tras recibir la noticia, la gestora cultural nacional agradeció el premio en sus redes sociales señalando “Gracias mil @goetheinstitut por esta distinción que me honra y que es también un reconocimiento al aporte que hemos realizado desde @fundacionteatroamil al desarrollo cultural del país”.
Ver esta publicación en Instagram