Según la II Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el porcentaje de mujeres entre el total de personas que investigan en el área de la ciencia, las tecnologías y matemáticas, es de solo un 35%. Contra esa brecha, luchan distintas figuras femeninas que buscan un cambio. Una de ellas, es la joven Elisa Torres Durney, estudiante villalemanina de 17 años. Y es que recientemente, recibió un importante reconocimiento.
Torres fue seleccionada entre los 50 mejores estudiantes del mundo como candidata a ganar el premio Global Student Prize 2023, de la Fundación Varkey y Chegg.org, siendo la única en Chile. El título busca resaltar el esfuerzo de los estudiantes extraordinarios de todo el mundo, quienes a través de sus iniciativas transforman al mundo.
La joven tiene todo el mérito para figurar en la prestigiosa lista; Durante la pandemia, fundó la organización “Girls in Quantum”, plataforma que tiene como principal objetivo entregar recursos educacionales en materia de tecnología cuántica a niñas y jóvenes de todo el mundo.
Además, Torres también fue reconocida como Joven Líder de la Fundación Piensa y como las 100 Mujeres Líderes de El Mercurio y Mujeres Líderes de Chile; Mientras que tiene labores de activismo en ‘‘Latinas for Climate’’, organización que crea conciencia sobre la crisis climática con perspectiva de género.
Ver esta publicación en Instagram