Hace muy poco, la FIFA publicó el informe “Setting the Pace”, que muestra cuáles son los avances en las competencias nacionales e internacionales de fútbol femenino.
Un texto en el que está considerada la situación chilena. Una en la que lamentablemente la poca profesionalización de las deportistas mujeres sigue siendo un tema presente.
Aunque en octubre de este año entró en vigencia la ley que profesionaliza el fútbol chileno, aún no hay avances notorios. Por lo menos, eso es lo que revelan las estadísticas de la FIFA, quienes revelan que en Chile:
- 72% las jugadoras son amateur.
- 9% de los cuerpos técnicos es liderado por mujeres.
- En promedio, 8 jugadoras por equipo tienen contrato firmado y reciben salario. El mismo número declara que el fútbol es su principal fuente de ingresos.
- Chile está en el 80% de las ligas que no tiene negociación colectiva con las jugadoras.
- El 91% de los equipos técnicos chilenos son liderados por hombres. Muy por el contrario con el que ocupa el primer lugar, Sudáfrica, donde las mujeres lideran los equipos técnicos en casi el 60% de los equipos.
- Chile está entre los países con menor asistencia promedio por partido, con menos de 2.500 personas. Mientras que Estados Unidos lidera en este ítem con más de 5 mil por partido y casi 12 mil 500, como promedio de asistencia máxima por equipo.
- Más del 60% de los clubes chilenos transmitieron sus partidos en plataformas propias. Quinto país con mayor porcentaje entre ligas medidas.
¿Qué pasa a nivel mundial?
Afortunadamente este informe indica que al parecer el interés en el fútbol femenino ha ido en aumento. Por lo menos, eso es lo que arroja los ingresos comerciales en el último año, que tuvieron un crecimiento interanual del 33% y en el caso de las ligas de un 24%.
Mientras que las transferencias internacionales en el fútbol femenino profesional marcó un récord. Generaron 2,1 millones de dólares en 2021, un aumento del 73% respecto a 2020.
El país con mayor promedio de auspiciadores por club es Suecia con 66, seguido por Japón con 44 y Noruega con 32. Mientras que Chile quedó en el puesto 17, con 3 auspiciadores por club.