No hay duda de que el próximo 30 de julio va a ser una jornada llena de mujeres poderosas. Y es que esa fecha, desde las 11:00 horas, en el Hotel W, más de 20 expositoras serán parte del Power Fest.
Un encuentro en el que actrices, activistas, artistas, abogadas, periodistas y más, van a estar realizando talleres, exposiciones y charlas para otras mujeres que se quieran sumar a esta experiencia.
Una de ellas es sin dudarlo, una de las actrices más emblemáticas de Latinoamérica. Cecilia Roth, quien destaca no sólo por sus colaboraciones en películas del cineasta español Pedro Almodóvar, las que le valieron dos premios Goya. También por ser una de las grandes impulsoras del movimiento Me Too en su país de origen.
Una historia de vida que la convierten en una protagonista importante del Power Fest. Nuestra conductora, Francisca Gómez, conversó con ella respecto a este nueva visita a Chile a propósito de este encuentro de y para mujeres.
Todas juntas somos muy poderosas
¿Por qué ser parte de Power Fest? Para Cecilia Roth, la respuesta radica en la necesidad de que las mujeres tengamos un espacio de encuentro para nosotras y entre mujeres.
“Creo que es un gran momento para encontrarnos mujeres de diferentes identidades y de diferentes edades y porque es un momento en el que han cambiado muchas cosas en relación a la mujer y todo lo que tiene que ver con género, realmente la sensación de estar muy unidas”.
Tras lo cual agregó “No solamente por el país de origen de cada una, con otras mujeres, si no compartir con mujeres del todo el mundo, esta felicidad. Por lo menos, a mí me provoca que ha habido un cambo en los vínculos entre las mujeres, muy notorio. Que hay una sororidad, que la palabra es medio rara también porque es un neologismo sacado del inglés, pero que hay una hermandad femenina”.
Y es que justamente el Power Fest busca transformarse en una instancia donde las mujeres no sólo compartan, también a través de sus historias y experiencias generen soluciones en torno a temas como la brecha de género o la inclusión femenina entre otros.
“Creo que todas juntas somos muy poderosas y Power Fest me gusta mucho que se llame Power, porque todas juntas somos muy poderosas, lo somos en nuestra individualidad seguramente también, pero estando todas juntas, seguramente llegaremos a más conclusiones y a más trabajo de construcción de cosas”.
“El feminismo no sólo es cosa de mujeres”
A los 26 años, esta intérprete trasandina contó una de las historias más amargas de su vida. Con sólo 26 años, fue víctima de abuso por parte de un conocido suyo.
Experiencia que compartió hace 4 años y que ayudó a abrir el llamado “Movimiento Me Too” en Argentina. Instancia que trajo consigo que otras mujeres también compartieran sus propias historias.
Por eso, habló respecto a la evolución del femenismo en estos años comentando que “el feminismo no es una cuestión solo de mujeres. Creo que si no trabajamos con todos los géneros, no habrá cambios. Porque no solamente se tiene que desestructurar y reconstuir un hombre, si no que todos y todas debemos que hacerlo, porque hemos vivido en una cultura patriarcal todos y todas juntas. Y hemos sido a lo mejor madres machistas tal vez, o nos han educado madres machistas sin saberlo. Y creo que es un gran momento para que este encuentro el Power Fest tenga características muy distintas a las que habría tenido hace 10 años”.
Si quieres compartir tu historias, tus ideas y ser parte de Power Fest, las entradas ya están a la venta bajo el sistema Puntoticket.