Muchos no recuerdan cuánto duraron sus últimas vacaciones, o las sintieron como muy cortas. Al parecer, la ciencia tiene la respuesta a cuál debería ser la duración perfecta para lograr una verdadera desconexión y relajación. Esto es relevante, ya que trae beneficios para la salud física y mental.
Este es un tema importante, cuando la Radiografía de las Vacaciones de Trabajadores Chilenos reveló que el 61% de los encuestados no logran una desconexión total del trabajo en sus vacaciones. Y de ellos, un 23% señala seguir altamente conectado a su trabajo durante las mismas.
Pero, ¿Cuánto se necesita para lograrlo realmente? De acuerdo a un estudio de la Universidad de Tampere en Finlandia, desde ocho días es la cantidad de tiempo perfecta para relajarse, sin nostalgia ni aburrimiento.
Esto ya que las personas tardarían hasta esa cantidad de días para liberarse de sus responsabilidades y el estrés del trabajo. Sin embargo, después de ese periodo los sentimientos positivos tenderían a disminuir, llegando a su punto más bajo en el onceavo día. Por esto, lo mejor sería tomar vacaciones de entre siete a 11 días para lograr los beneficios en su máxima expresión.
¿Cuántos son los días de vacaciones en Chile?
De acuerdo al Código del Trabajo, los trabajadores que lleven más de un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones al año. Esto se traduce en tres semanas de corrido (o 21 días).