El 28 de mayo es el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha emblemática para promover el conocimiento sobre el ciclo y la higiene menstrual, además de cambiar las percepciones negativas asociadas a la menstruación. Que se conmemore un día como hoy no es coincidencia; la ONG alemana WASH United comenzó este proyecto en 2013 y eligió este día porque simboliza la duración promedio del ciclo menstrual, y en el mes de mayo, el mes número de 5 del calendario, porque 5 son, aproximadamente, los días de sangrado.
Más que una efeméride, el Día de la Higiene Menstrual se consolidó como un movimiento que reúne a diversas organizaciones, empresas, gobiernos y actores sociales en un esfuerzo global para promover la salud menstrual y eliminar los estigmas que persisten, en gran parte, debido a su percepción como un tabú social.
Cada año Kotex, la marca para el cuidado femenino de Kimberly-Clark, se une a la conmemoración de este día y este año no es la excepción; porque la menstruación y el hablar de ella sigue siendo un tabú en muchos entornos.
Una fecha para trabajar en la educación
El propósito de Kotex es que nada se interponga en el progreso de las mujeres; con ese objetivo, se realizan diferentes acciones, siendo una de ellas la educación. “Esto es fundamental para garantizar que niñas y mujeres puedan gestionar su menstruación de manera segura y digna, convivir con ella sin ningún tipo de tabú, y alcanzar con eso su máximo potencial. Es por esto que, parte de nuestros esfuerzos por derribar estigmas y tabúes incluyen charlas educativas en distintos colegios, dirigidas a niñas que muchas veces no tienen el mismo acceso a la información o a productos para gestionar su ciclo menstrual”, asegura Carolina Araya, brand manager de Kotex en Chile.
En asociación con Genias, Kotex llevará el ciclo de charlas “Yo Puedo” a distintos colegios de la Región Metropolitana, comenzando el miércoles 29 de mayo, un día después del día de la Higiene Menstrual, y finalizando el 10 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Niña. Estas charlas ya han llegado a más de 700 niñas, y se espera que durante el 2024 participen alrededor de 200 niñas más.
Impulsando un movimiento
Como símbolo de una causa que representa a 1.9 mil millones de personas en el mundo, la ONG alemana creó una pulsera con veintiocho cuentas o mostacillas, de las cuales cinco son rojas.
Para compartir estas pulseras con todas las niñas que participarán de las charlas impulsadas por Kotex, el equipo de Kimberly-Clark trabajó en la confección de estos brazaletes del período menstrual; su objetivo es visibilizar el ciclo menstrual, iniciar conversaciones y posicionar estas temáticas como temas relevantes y de importancia global. Para llevar a cabo su propósito, Kotex ha establecido alianzas con distintas organizaciones, como Plan International y Girl Up, llegando a más de un millón de personas en comunidades vulnerables en todo el mundo, proporcionando educación y productos de higiene menstrual.